La lógica que sustenta el Kenpo Karate no es un simple juego de azar, todo principio o mecanismo de defensa, se halla dentro y esta íntimamente relacionado con parámetros de aprendizajes desarrollados por la ciencia.-
Se ha investigado el aprendizaje partiendo del estudio de las conductas, de los reflejos, de la simple memorización, o de la resolución de problemas.-
Al aprender nos movemos entre dos dimensiones que operan como ejes de nuestra actuación: percibimos y procesamos información.-
Ahora analicemos estos componentes, el percibir transcurre desde la experiencia concreta a la conceptualizacion abstracta de dicha experiencia. El procesar transita desde el pasivo observar al experimentar, al actuar, lo que llamaremos escuela activa.-
El aprendizaje mismo es un círculo que se mueve una y otra vez entre cuatro grandes etapas: parte de una experiencia concreta, prosigue con la observación de la realidad, extrae de ella conceptos abstractos y los aplica a través de la experimentación activa. Esta permite una experiencia concreta, con lo que el ciclo se reinicia en pos de nuevos y más complejos aprendizajes.-
De esta manera queda delineado así un modelo de aprendizaje en cuatro áreas, todos los alumnos pasan o deberían pasar por este ciclo, pero algunos por predisposición natural, enfatizan alguno de ellos, por esto determinaremos que también existen estilos de aprendizajes.-
Pero como encaja dentro del American Kenpo lo antes expuesto?
De manera muy sencilla se pueden establecer relaciones entre los modos de desarrollo del sistema por parte del Maestro Parker y las referencias académicas anteriores.-
Aquellos practicantes de American Kenpo que se hallan leyendo el presente articulo, posiblemente hallan leído la línea de Infinite Insights into Kenpo del Maestro Parker.-
En ellos se establece que la lógica que sustenta el kenpo karate se representa mediante lo que denominamos los tres puntos de vista, esto es, ante una situación de agresión real existen tres maneras de ver la misma, desde el punto de vista del agresor, de quien se defiende, y del tercero que se encuentra fuera del hecho.-
Obviamente la persona que puede observar la situación desde afuera tiene la ventaja puesto que puede observar falencias y aciertos y puntos vulnerables.-
A partir de esto es que se generan las técnicas de defensa personal del sistema, pero la lógica se basa en una secuencia de pensamiento desarrollada dentro de la mente del alumno a los fines de que sean ellos quienes descubran la verdadera aplicación hacia la eficacia.-
Los pilares que sostienen a la lógica resultan simples preguntas a saber:
• Por que?
• Que?
• Como?
• Que pasa si..?
Ahora bien como encaja esto en el modelo de aprendizaje?
En el aprendizaje analítico, nos movemos a partir de los hechos hacia los conceptos en pos de resolver los mismos y se realiza a través de preguntas que coinciden con los estadios del aprendizaje.-
Establecemos como experiencia concreta una situación de agresión –un agarre, un golpe, etc…- allí formulamos la primera pregunta por que?... el por que de la agresión el por que de nuestro comportamiento físico de nuestra defensa….
Segundo estadio, observación y reflexión, al observar la situación nos preguntaremos que haremos? Con todo lo que ello involucra. ahí es donde los principios del Kenpo cobran vida –principios de potencia, ángulos de ejecución… etc-
Tercero, formación de conceptos abstractos, como? La manera correcta del desarrollo hacia la experimentación…
Aplicación y verificación, de todos los contenidos y formulaciones anexas es decir… que pasa si? Que pasa si se modifica la agresión… si cambio el recorrido el golpe… y que me lleva esto? A una nueva experiencia concreta y el ciclo se reinicia.-
Hasta aquí el modelo de aprendizaje, por cual mencionamos, deberían pasar todos los alumnos y no trabajar por mera imitación, pero aun hay mas.. si tomamos la clase de un día como una unidad de un programa anual o mensual, cada clase puede ser dividida en cuatro etapas análogas al modelo de aprendizaje y de esta manera nos aseguraríamos de cubrir todos los aspectos en el alumno.-
A esto lo describiremos como momentos de una clase o momentos del aprendizaje.-
A partir de la experiencia concreta, punto 1, y hasta la observación y reflexión provocaremos en el alumno el primer momento motivación, esto recae en la situación planteada “algo esta sucediendo” y “hay que resolverlo”.-
Allí hemos captado su atención ahora desde la observación y reflexión, punto 2, hasta la formación de conceptos abstractos, punto 3, establecemos la enseñanza.-
Ahora viajaremos desde la formación de conceptos abstractos, punto 3, hasta la experimentación y aplicación, punto 4, y allí nos encontramos con la ejercitación.-
Para luego cerrar el circulo con la incursión del alumno en otras situaciones relacionadas con el que pasa si? Lo que denominaremos aplicación experimental.-
Entonces los momentos de una clase son:
1. MOTIVACION
2. ENSEÑANZA
3. EJERCITACION
4. APLICACIÓN EXPERIMENTAL
Con todo esto llegamos a la conclusión que el Maestro Parker fue un investigador nato y que los resultados obtenidos en el desarrollo del sistema no son casuales, sino producto de años de elaboración.-
Hasta la próxima.
Master Carina Salvo